domingo, 23 de septiembre de 2012

QUITO Y ALREDEDORES


Hemos visitado Quito al revés de cómo cualquier turista lo planearía. Empezando por sus alrededores, siguiendo por la noche y después perdiéndonos por su centro histórico.

 La subida en teleférico, 1.300m de desnivel hasta las faldas del volcán Pichincha (4.100m) es espectacular por las vistas (os vais a hartar de fotos) y por la sensación de que las piernas te pesan más de lo normal y ante cualquier mínima cuestecita se te agita la respiración. En contra de toda recomendación hacemos este ascenso en nuestros primeros días en la ciudad, en casa del herrero…
 











La Mitad del Mundo está a unos pocos kilómetros. Nos acompaña nuestro taxista Wasington, un jubilado peculiar que nos deleita con su conversación imparable y sus cantos ecuatorianos, todo un personaje. Es el lugar por donde pasa la línea del Ecuador aunque con varios desencuentros porque uno es el lugar clásico y otro el calculado con GPS… Visitamos un museo muy exótico y pudimos hacer algunos ejercicios de resultado peculiar al hacerlo en este lugar del mundo. Además del típico movimiento al desaguar la fregadera, el huevo sobre un clavo, caminar por la línea… Uno no sabe si lo que le cuentan es científico pero nos echamos unas risas.


Todo el mundo te anuncia las altas posibilidades de ser robado en Quito, en todas sus modalidades, cada cual te cuenta las historias más truculentas… Sin embargo Quito en su centro histórico es una ciudad amable, poco ruidosa (para lo que recordamos de La Paz), con un cierto orden y limpieza, con personas que pasean, descansan o compran. Personas amables cuando los preguntamos.
La ciudad vieja es un conjunto de edificios coloniales con paredes blancas y en los que resulta muy agradable callejear. Botella de agua y cámara en mano descubrimos unas plazas amplias preciosas, en la de San Francisco con una fiesta reivindicando los valores latinoamericanos y en la Plaza Grande con un predicador insufrible que no para de decir sandeces. Cada dos por tres encontramos una iglesia, es imposible visitarlas todas aunque Asier se empeñe en ello. Alguna verdaderamente recomendable como la de La Compañía que, aunque nos ha tocado una guía un poco sosa, hemos disfrutado de la maravilla arquitectónica.
Para comer, como somos un poco frikis, nos hemos metido en un restaurante vegetariano que resulta que era un centro Hare Krisnah con una fiesta hindú en memoria de la esencia femenina de Dios (no está mal) y a la que hemos sido invitados, es decir lo más propio estando en Quito. Hemos comido bien, rodeados de pseudo-hippies y música reiterativa pero, repuestas fuerzas nos disponemos a seguir nuestra ruta urbana.
Hemos visitado la basílica. Que no es la catedral porque aquí son tan chulos que tienen un templo más grande que la catedral construido en memoria de que un presidente consagró el país a no sé qué Virgen… No tiene gran valor artístico pero se pueden visitar las torres y el cimborrio con unas vistas espectaculares mientras te tiemblan las piernas al subir por unas escaleras con unas medidas de seguridad bastante escasas por no decir que es un lugar apto para suicidas. En cualquier caso, la vista lo merece.
Y por último destacar  la Capilla del Hombre, de Guayasamín. El más famoso artista ecuatoriano (bastante “rojeras”) que ha construido un espacio con sus obras que nos hablan de los horrores que los hombres hemos sido capaces de hacer en los últimos años. La explicación ha sido perfecta y nos ha sobrecogido en algunos momentos. Un lugar bello. ¡Viva el arte!
Con tanta visita, hemos comprado algunas frutas de la tierra: oritos ( para nosotros plátanos pequeños), coco y mandarinas… y para casa a descansar.

3 comentarios:

  1. Qué gozada leeros y disfrutar, aunque sea de lejos, de todo lo que estáis viendo y viviendo. Cuidaos mucho y seguid compartiendo con nosotros lo vivido, lo encontrado, lo aprendido, por allí. Un besote grande

    ResponderEliminar
  2. Qué bien, qué bien. Ya veo que estás cumpliendo tus expectativas, de aterrizar que no sobrevolar. En la próxima te veo buceando... Besazos. Y más de tu padre.

    ResponderEliminar
  3. Guapisimos amigos...... es lindo mi Quito... Saludos!!!!

    ResponderEliminar