viernes, 28 de septiembre de 2012

EN BAÑOS, AGUA POR TODAS PARTES


En Baños no ha habido manera de estar secos. La temperatura es agradable y eso nos permite estar “cómodamente húmedo”.

Es un pequeño pueblo turístico, de gentes amables, un lugar para sentirse cómodo. Nos alojamos en el hostal Transilvania regentado por una familia ecuatoriano-israelí (nos gustan los sitios exóticos) donde en la recepción lo mismo puedes estar escribiendo este blog, comer algo, jugar al billar, jugar con los niños de la casa o ver una peli. El pueblo se sitúa a las faldas del volcán Tungurahua (garganta de fuego) que recientemente ha dado algunos sustos, el último hace apenas un mes que fue bastante suave pero, en otras ocasiones han llegado a la evacuación. Hablando con algunos se palpa que viven con la amenaza de la erupción aunque dicen que si están todo el día pensando en ello es imposible vivir y hasta son capaces de hacer bromas sobre el tema. Supongo que tiene que ser duro vivir en esta tesitura.
Nada más llegar, probamos las piscinas termales (caliente-fría-muy caliente-fría-ardiendo-fría…) donde es realmente relajante sumergirte por la noche con una enorme cascada iluminada al frente y dejando que las gotas de lluvia te caigan sobre la cara. Alucinante.
Dedicamos un día a hacer una ruta de 20km. en bicicleta (tranquilos! todo en bajada) junto al cauce del río haciendo paradas para contemplar cascadas cada cual más impresionante: Agoyán, el Manto de la Novia, el Pailón del Diablo (la más espectacular, que hasta se puede pasar detrás de ella)… No os olvidéis que seguía lloviendo así que estuvimos poniendo y quitando la capa todo el día, además de unas buenas caminatas para bajar y subir a ver las cascadas. Finalmente no sabía si estaba mojado de la lluvia, de las gotas que saltan de la cascada o del sudor del esfuerzo. También hemos probado otros medios de transporte como son las Tarabitas, una especie de cesta donde se llena de gente (en nuestro caso ,sólo 3 porque no nos hemos encontrado prácticamente con turistas en todo el camino) y colgado de un cable bajas o cruzas por encima de la cascada. Los más intrépidos, o sea Javier y Asier, han cruzado el cauce del río a 100m de altura en tirolina (lo llaman canopi), una experiencia que yo he preferido contemplar desde tierra firme y sacarles unas fotos. Hablan maravillas pero, no he podido impedir que el estómago se me encoja cada vez que lo pienso. Mientras ellos descendían y volvían he tenido tiempo para hablar con los lugareños. No hay nada como decir que eres de España para que enseguida surjan las historias de familiares emigrantes con duras experiencias allí: un hermano muerto en accidente de tráfico, un vecino al que le embargaron por no poder soportar el crédito de la casa que compró, un tío que está pensando en volver… Aquí también se contempla con estupor lo que allí percibimos en directo. Es un gusto hablar con las personas que te encuentras, parecen sinceras, sencillas y tremendamente amables. Como veis, aunque no he probado la tirolina también he disfrutado del paisaje humano.
 Y siguiendo con las experiencias impactantes, hoy hemos hecho rafting. Hemos salido de Baños lloviendo (cómo no!) en un autobús turístico que no tiene ventanillas así que hemos podido  disfrutar de un viaje helador y húmedo durante 20 km. Llegada al lugar, neoprenos y chalecos para recibir las instrucciones en caso de caída al agua mientras oíamos el ruido de las aguas al fondo (me ha recordado a los médicos cuando damos el consentimiento informado para firmar: te pueden pasar cosas horribles pero, casi nunca pasan). Para esas alturas ya estaba arrepentido y más cuando he visto el río de aguas bravas: dicen que los ríos se numeran por dificultad y la máxima es el 6, este era un 4. Me ha tocado delante, me han nombrado capitán de la izquierda (al menos…) y nos vamos al agua. Los primeros minutos han sido de toma de contacto pero, después han llegado las olas que te calaban y zarandeaban. La barca de al lado ha volcado y a una de las chica le ha dado una crisis de ansiedad… puff. La verdad es que ha sido un subidón de adrenalina increíble pero hemos disfrutado muchiiiiiiisimo. Después comida calentita (seguía jarreando) y vuelta al pueblo. Para entonces hemos conseguido ver el sol, un arco iris completo y algunos claros en el cielo. ¡¡Llevo un rato en la habitación del hostal sin ver llover y me siento extraño!!
Y me olvidaba de lo mejor, hoy todo gratis porque es el día internacional del turismo así que hemos disfrutado doblemente y ahorrado una pasta.
Baños es un lugar de la naturaleza en estado puro, vegetación y animales se presentan para disfrutarlos.
¿A que os están dando ganas de visitar este lugar?




7 comentarios:

  1. Me ha paracido estupenda la idea del blog porque así nos vas contando tus aventuras y vivencias casi en tiempo real. Me he tenido que poner las pilas porque no pensaba que ibas a escribir todos los días. Muy emocionante tu relato. Unos días más y te hubieses tirado por la tirolina ¿eh?

    ResponderEliminar
  2. Que bueno es viajar... Que envidia y que bueno poder disfrutar desde la distancia. Besos a los tres!!!

    ResponderEliminar
  3. Al contrario de lo que dice mucha gente, YO NO TENGO ENVIDIA. Solo porque estés viendo paisajes de ensueño en la otra cara del mundo, conociendo nuevas cultura o cada día tengas decenas de gratas sorpresas y emociones. YO NO TENGO ENVIDIA, simplemente que... ME QUIERO IR A ECUADOR CON VOSOTROSSSSSSS PORFAAAAAAAAA :))))

    Un abrazo muy gordo y seguid disfrutando de la experiencia

    ResponderEliminar
  4. PD, en el post anterior mentí. SI TENGO ENVIDIA Y DE LA MALAAA ;)))

    ResponderEliminar
  5. es estupendo poder seguir asi tu viaje, tienes numerosos fans entre ellos mi padre que le voy llevando tus cronicas y dice "es todo un periodista".Bueno lo del temor a las alturas (tirolina) debe venir de familia. UN BESO

    ResponderEliminar
  6. En el mapa hemos visto donde estás: en el medio del mundo. Nos han gustado mucho tus fotos y queremos ver más. Un beso y ADIOOOOOOOOOOOOS.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien..... veo que les esta yendo de maravilla en su tour.... chevere estan disfrutando mucho de mi pais me alegro... se que asi les dara gusto de regresar....!!!!!

    ResponderEliminar